viernes, 1 de febrero de 2008

Genes y deporte: ¿Sus padres son los responsables de sus triunfos y derrotas?

Todos conocemos a un atleta campeón cuyos padres y tal vez sus abuelos fueron también campeones. Por otra parte, los dueños de caballos de carreras gastan millones de dólares en derechos de caballerizas para criar campeones. Esto parece decirnos que los campeones nacen y que si no tiene el “gen campeón”, nunca podrá ser realmente exitoso, sin importar que tan fuerte entrene. En otras palabras, usted debe estar perdiendo su tiempo practicando su deporte favorito si sus padres no fueron campeones. Pero si los campeones pueden ser criados, ¿por qué no todos los caballos de carreras criados para el rendimiento llegan a ser campeones? La razón es que hay otros factores diferentes a la herencia que también juegan papeles importantes en el rendimiento.

Los genes son más o menos importantes
No hay que darle más vueltas; los genes determinan nuestro potencial para desarrollar muchas de las características estructurales y funcionales importantes en la determinación del rendimiento deportivo. Por ejemplo, para ser un centro exitoso en la Asociación Nacional de Básquetbol de los Estados Unidos (NBA por sus siglas en inglés), se debe heredar el gen de estatura alta. Para otras características, la mentalidad, la dieta, el entrenamiento y otros factores ambientales juegan un gran papel en cómo se expresa su potencial genético. Por ejemplo, puede tener el potencial genético para tener un peso bajo, pero comiendo mucho y ejercitándose muy poco puede sobreponer ese mensaje genético y ocasionar que llegue a estar obeso. Por lo tanto, algunas características —como la estatura— están fuertemente influenciadas por los genes, mientras otras —como la circunferencia abdominal— están menos afectadas por los genes y es más probable que estén influenciadas por el ambiente. La Tabla 1 ilustra cómo los genes afectan a algunas de las características estructurales, funcionales y de rendimiento del cuerpo. Aquellas en las cuales los genes tienen un efecto bajo a moderado (por ejemplo, equilibrio, tiempo de reacción, exactitud de movimientos) son probablemente las que estén más poderosamente influenciadas por el entrenamiento, la dieta, y otros factores ambientales, que como lo están la fuerza y la flexibilidad, sobre las cuales los genes tienen un efecto muy grande.

TABLA 1. Efectos de los genes en la estructura, función y rendimiento.


CARACTERISTICA

EFECTO DE LOS GENES

Estatura, longitud de brazos

Grande

Circunferencia de cintura

Pequeño a moderado

Tamaño muscular

Grande

Composición de fibras musculares (contracción rápida y lenta)

Grande

Mitocondria/Gramos de músculo

Pequeño

Tamaño del corazón

Grande

Tamaño y volumen de los pulmones

Grande

Actividad de las enzimas musculares utilizadas para producir energía

Pequeño a moderado

Frecuencia cardiaca en reposo

Grande

Presión sanguínea

Moderado

Flujo de aire en pulmones

Moderado

Fuerza muscular

Grande

Resistencia muscular (por ejemplo, pushups, pull-ups)

Moderado a grande

Velocidad de movimiento

Moderado

Equilibrio

Pequeño

Flexibilidad de articulaciones

Grande

Tiempo de reacción

Pequeño a moderado

Exactitud de movimientos

Pequeño a moderado

Resistencia aeróbica (a saber, carrera de distancia o ciclismo)

Moderado a grande

Potencia anaeróbica (potencia máxima en bicicleta en 10 segundos)

Moderado

Los genes también determinan la velocidad y la magnitud a la cual las cualidades del rendimiento de su cuerpo responden al entrenamiento, la dieta y otros factores ambientales. Para una característica dada, como la resistencia aeróbica o la fuerza muscular, algunas personas responden muy bien al entrenamiento y otras responden normal o poco al mismo entrenamiento. Lo que esto significa, por ejemplo, es que aunque su potencial genético para la carrera de distancia puede ser menos impresionante que el de un competidor, usted puede ser capaz de desarrollar ese potencial más rápido y completamente por el entrenamiento intenso, por lo que puede derrotar siempre a su oponente. En realidad hay insuficiente investigación publicada sobre qué tan fuertemente los genes afectan la respuesta de un individuo al entrenamiento, pero la Tabla 2 enumera algunas de las primeras conclusiones de esta línea de investigación.

TABLA 2. Efecto de los genes en las respuestas al entrenamiento.


RESPUESTA AL ENTRENAMIENTO

EFECTO DE LOS GENES EN LA RESPUESTA

Fuerza

Pequeño

10 segundos de potencia máxima en cicloergómetro

Pequeño

90 segundos de potencia máxima en cicloergómetro

Grande

Resistencia aeróbica

Moderado a grande

Es probable que el pequeño efecto genético sobre la respuesta de la fuerza al entrenamiento sea mayor cuando los estudios se realizan con un gran número de sujetos. El efecto del entrenamiento sobre la potencia durante 10 segundos fue afectado escasamente por los genes, posiblemente porque la técnica y el tiempo de reacción —ambos ligeramente afectados por los genes— son más importantes que la fuerza total que está afectada más directamente por los genes.

Las tácticas y las técnicas —como son el drafting (cuando un ciclista se coloca detrás de otro para cortar el viento) y utilizar una postura del cuerpo aerodinámica en ciclismo— son críticas para el éxito en muchos deportes pero no son afectadas por los genes. Los campeones a nivel de elite deben ser expertos en tácticas y técnica además de poseer los atributos determinados genéticamente necesarios para triunfar en sus deportes. Aún así, los atletas genéticamente menos privilegiados, que son talentosos en tácticas y técnica, pueden llegar a ser campeones en niveles de competencia inferior.

Resumen
Que usted pueda ser un campeón está determinado por 1) muchas de sus características estructurales, funcionales y de rendimiento antes del entrenamiento, 2) entrenamiento adecuado, descanso y nutrición, 3) la velocidad y la extensión a la cual estas características se adaptan al entrenamiento, y 4) su maestría de tácticas y técnicas en su deporte. Es probable que los atletas de elite sean aquellos que inician con altos niveles de las características necesarias para el éxito en sus deportes en particular, tengan grandes respuestas al entrenamiento en esas características, y han dominado las tácticas y técnicas necesarias. Sin embargo, a niveles menores de competencia que la elite, usted puede compensar un potencial genético “no privilegiado” con un óptimo entrenamiento y nutrición, así como dominando las tácticas y habilidades requeridas para la excelencia en su deporte.

Para un individuo dado, no es posible predecir si una característica como la habilidad del salto vertical responderá al entrenamiento y hasta donde esto ocurrirá. . Más aún, muchos atletas alcanzan un punto donde tienen que entrenar más frecuente e intensamente para obtener menores beneficios en su rendimiento. Cuando los atletas alcanzan este punto, es posible que se hayan acercado a sus límites genéticos.

Aunque su antecedente genético puede influir en qué tan exitoso puede llegar a ser en una actividad o deporte en particular, este antecedente es probablemente muy complejo para ser totalmente conocido o entendido. La posibilidad de una alteración mágica de los genes por medio de la ingeniería genética es muy improbable porque muchos genes están involucrados, hay interacciones entre los diferentes genes, y hay interacciones entre los genes y el ambiente.

REFERENCIAS

Bouchard, C., R. Malina, and L. Pérusse (1997). Genetics of Fitness and Physical Performance. Champaign: Human Kinetics, pp.1-400.

Bouchard C., P. An, T. Rice, J.S. Skinner, J.H. Wilmore, J. Gagnon, L. Pérusse, A.S. Leon, and D.C. Rao (1999). Familial aggregation of VO2max response to exercise training: Results from the HERITAGE Family Study. J. Appl. Physiol. 87:1003-1008.

Skinner J.S., A. Jaskólski, A. Jaskólska, J. Krasnoff, J. Gagnon, A.S. Leon, D.C. Rao, J.H. Wilmore, and C. Bouchard (2001). Age, sex, race, initial fitness, and response to training: The HERITAGE Family Study. J. Appl. Physiol. 90:1770-1776.

TRADUCCIÓN
Este informe ha sido traducido y adaptado de: Skinner J.S. Do genes determine champions? Sports Science Exchange 83, Volume 14:(4), 2001, por Lourdes Mayol Soto, M.Sc.

No hay comentarios: